Madrid, España
Este trabajo nace al estudiar las estrategias para relacionar la sintomatología del autismo/trastornos generalizados del desarrollo (TGD) con el desarrollo de competencias lingüísticas. Este hecho ha tenido lugar desde el inicio de la definición del trastorno y, a nuestro entender, es del todo pertinente. La perspectiva dominante sobre la cuestión hace descansar la concepción del lenguaje en la tradición instrumental de éste. El propósito del trabajo es, en primer lugar, mostrar las restricciones a que aboca semejante punto de partida y las dificultades explicativas que, de cara a la clínica, comporta; y en segundo lugar, explorar las posibilidades de una concepción del lenguaje que no sea instrumental y que permita acercarnos al problema del lenguaje y su desarrollo (que consideramos núcleo patogénico de los TGD) desde su uso concreto en el habla cotidiana.
Se apuntan algunas implicaciones para la psicopatología.
The present study aims to analyze strategies for relating symptoms of autism/pervasive developmental disorders (PDD) with the development of linguistic competence. This association has been made since this disorder first began to be defined and, in our opinion, is completely pertinent. The dominant perspective is based on an instrumental view of language. The aim of this article is firstly to demonstrate the limitations of this point of departure and its inherent explanatory difficulties from the clinical point of view and secondly to explore the possibilities of a non-instrumental view of language that would allow us to delve deeper into the problem of language and its development (which we believe to be the pathogenic nucleus of PDD) based on its concrete use in daily speech. Some implications for psychopathology are discussed.
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