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La “comunicación” científica en ámbitos académicos: otro enfoque

    1. [1] UNLZ
  • Localización: Hologramática, ISSN-e 1668-5024, Nº. 7, Vol. 2, 2007 (Ejemplar dedicado a: Comunicación ), pág. 79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scientific “communication” in academic environments: another approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La “comunicación” científica es objeto de análisis desde distintas áreas de conocimiento y una de ellas se relaciona con las dificultades que presentan los estudiantes para interpretar y producir textos. Esta situación constituye un motivo de preocupación en distintos sectores de nuestra sociedad. En lugares especializados, se habla de analfabetismo académico para referirse a la carencia de habilidades discursivas que presentan los estudiantes que cursan estudios superiores y, desde distintas perspectivas, se proponen intervenciones que tienen como objetivos encontrar causas y promover cambios. En efecto, publicaciones recientes coinciden en la necesidad de tomar conciencia acerca de que la lectura y escritura son prácticas sociales establecidas históricamente, que requieren por parte del alumno el desarrollo de competencias complejas y que por múltiples causas no han sido adquiridas al inicio de sus estudios universitarios. Por nuestra parte, consideramos que si bien investigaciones vigentes representan valiosos avances en este tema, falta aún profundizar aspectos relacionados con el estudio de los textos que inciden en la enseñanza de la lectura y la escritura académicas. A partir de conceptos provenientes del Análisis del Discurso (Pêcheux 1969; Orlandi, 2003, 2004), el objetivo de este trabajo es analizar presupuestos teóricos que aparecen naturalizados en estudios que se ocupan del discurso académico y que también están presentes de modo implícito en ciertas prácticas docentes. Proponemos, así, que se tengan en cuenta aspectos que son recurrentemente silenciados y/o sintomáticamente ignorados. Para concluir, presentamos otras herramientas que ayudan a disminuir analfabetismo académico.

    • English

      Scientific “communication” has been approached from several disciplinary angles. One of them has to do with the difficulties students face when interpreting and producing texts. This situation has been a matter of concern in different sectors of our society. In academic frame, the term “academic illiteracy” has been used to refer to the inability and poor discursive tools students show while completing their studies. Several strategies have been proposed in order to find causes for this inability and advance some changes. In fact, several recent studies coincide in the need to become aware that reading and writing are social practices historically based. These require the development of a complex series of competences and tools that, for multiple reasons, were not acquired prior to starting higher education studies. While recent research provides valuable contributions, some aspects related to the study of texts which affect academic teaching of reading and writing skills still need further research. Based on concepts developed by Discourse Analysis (Pêcheaux 1969; Orlandi 2003, 2004) this study analyzes theoretical assumptions that appear “naturalized” in studies that approach the “academic discourse”, also apparent in some teaching practices. This study proposes taking into consideration aspects that are repeatedly silenced and/or symptomatically ignored. To conclude, some efficient tools to decrease “academic illiteracy” are presented.


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