Colombia
El artículo argumenta la importancia de la necesaria centralidad de la producción de conocimiento pertinente sobre la niñez y la juventud en América Latina, como punto de partida de una agenda social que pretenda lograr un desarrollo compatible con la equidad y en un contexto de paz y democracia. La construcción de conocimiento pertinente permite la visibilización y comprensión de la niñez y la juventud en sus auténticas expresiones, al tener en cuenta sus múltiples determinaciones históricas, sociales, económicas y culturales, trascender las generalizaciones y permitir el análisis de lo particular. Lo anterior implica el uso de metodologías plurales, que privilegien los enfoques cualitativos, para una aproximación más precisa a la realidad compleja, argumentando sus matices, entrecruzamientos y contradicciones; e igualmente poner en diálogo la tradición académica con la voz de los actores sociales, de manera tal que se visibilicen las nuevas emergencias sociales y se supere la mera pretensión de construcción de teoría y se recoja la voluntad de los actores sociales de construir nuevas realidades y nuevas comprensiones sobre ellas. De la misma manera, la construcción de conocimiento pertinente tiene que ir acompañada de transformaciones en las maneras de su circulación a través de los procesos de formación. Se hace necesaria la resignificación del conocimiento producido a partir de un análisis participativo de los contextos culturales y sociales en los que se desarrolla la vida de los niños, las niños y los y las jóvenes con rostro real, con biografía, con redes de afecto, con sueños y expresiones propias, enfrentados a realidades complejas, construyendo historias marginales o periféricas; Esto implica flexibilizar los márgenes del pensamiento, desde la crítica, la creación y la autoreflexividad, a partir de la razón, la estética y la ética.
The article focuses on the importance of the necessary centrality of production of pertinent knowledge on childhood and youth in Latin America, as the departure point of a social agenda aiming at achieving a kind of development compatible with equity within a peace and democracy context. The construction of pertinent knowledge favors the visibilization and comprehension of childhood and youth with reference to their authentic expressions, by taking into account their multiple historical, social, economic and cultural determinations; going beyond generalizations and by analyzing particular issues. This implies the use of plural methodologies favoring the implementation of qualitative approaches in order to have a more precise closeness to the complex reality and emphasizing on its shades, intercrossings and contradictions. This construction of pertinent knowledge also promotes the dialogue between the academic tradition and the voice of social actors so that the new social emergencies become visible, the mere pretension of constructing theory be overcome and that the will of social actors to construct new Concomitantly, the construction of pertinent knowledge has to be accompanied by the transformations on the way it is spread through the corresponding formation processes. It also becomes necessary to resignify knowledge resulting from a participative analysis of the cultural and social contexts, where the lives of boys, girls, male and female youths develop. This should be done by means of real descriptions, biographies, affective networks, dreams and particular expressions; confronting them with complex realities and by constructing marginal or peripheral stories. As a matter of fact, this implies to make thought margins flexible from criticism, creation and self-reflexibility, in a framework of reason, aesthetics and ethics.
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