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Del sujeto sujetado al sujeto flexibilizado

    1. [1] Universidad Nacional de Lomas de Zamora

      Universidad Nacional de Lomas de Zamora

      Argentina

  • Localización: Hologramática, ISSN-e 1668-5024, Nº. 12, Vol. 3, 2010 (Ejemplar dedicado a: Educación ), págs. 55-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the tied character to the flexibillized one
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La temática de la subjetividad va cobrando mayor relevancia para aquellos que estamos inmersos en el campo educativo. Interrogarnos sobre las configuraciones subjetivas implica interpelar e interpelarnos como actores educativos. Los códigos y valores con los que nos formamos se vuelven anacrónicos para entender e interactuar con los alumnos que llegan hoy a la escuela. Los docentes tenemos representaciones que no concuerdan con las prácticas. Mucho se ha escrito sobre el tipo de subjetividad característico de la modernidad. El hombre era concebido como un ser de razón, soberano de sus actos, indivisible. Distintas disciplinas entre las que podemos distinguir el psicoanálisis contribuyeron a destronar a este sujeto conciente libre y autónomo. Desde una mirada sociológica se considera que el sujeto social necesario para la construcción de una organización social bajo la forma de Estado Nacional, era el ciudadano. Hoy con los cambios en las estructuras sociales y los modos de organización globalizados y mercantilizados se plantea una transformación del sujeto social de ciudadano portador de derechos y obligaciones a consumidor de bienes y servicios. Coincidimos con esta perspectiva, pero planteamos que existen en el presente, otras particularidades y modos de presentación de la subjetividad como ser la fragmentación, la fragilidad y la evanescencia entre otras. Consideramos que reflexionar sobre las características y rasgos propios de las subjetividades actuales puede contribuir también a ampliar la mirada sobre los procesos sociales contemporáneos en general y sobre los actores educativos en particular.

    • English

      The subjectivity´s thematic is getting more relevance for those that are immersed in the educational word. To interrogate ourselves about the subjective configurations implies to question and to question ourselves as educative actors. The codes and values that formed us become anachronic to understand and interact with the students who arrive to school nowadays. The teachers have representations that are different from the practices. A lot have been written about the type of subjectivity characteristic of modernity. The man was conceived like a reason being, sovereign of his acts, indivisible. Different disciplines (among which we can pick the psychoanalysis, for instance) contributed to “dethrone” this aware and independent person. From a sociological view it is considered that a social person is needed in the building of a social organization such a National state. These person is the citizen. Nowadays, with the changes in the social structures and the globalized and mercantilized organization modes, a transformation from a citizen with rights and obligation to a consumer of properties and services is taking place. We agree with this perspective, but we set out that today there are others particularitities and ways of subjectivity such as fragmentation, fragility and disappearance among others. We consider that reflecting about the characteristics and the features of actual subjectivities can contribute to open the view on the contemporary social processes and on the educative actors in particular.


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