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¿Qué es una "religión"? Tres teorías recientes

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Ilu. Revista de ciencias de las religiones, ISSN-e 1988-3269, ISSN 1135-4712, Nº 21, 2016, págs. 31-49
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se discuten tres propuestas recientes de análisis del concepto de ‘religión’ (Stone, 2001; Kapitan, 2008; Schaffalitzky, 2014). Hay una fuerte convergencia entre estas tres propuestas en varios puntos: todas ellas sostienen que una religión debe ser la creencia de algo –un conjunto de proposiciones, el objeto de una actitud proposicional como una creencia–, todas ellos sostienen que el objeto de la creencia debe ser una teoría acerca del bien, y todas ellos sostienen que una religión debe tener consecuencias normativas y prácticas importantes. Se argumenta aquí que hay al menos dos problemas con la concepción general que resulta de estos análisis. En primer lugar, atribuir a una religión las condiciones de identidad de un acto de creencia conduce a consecuencias absurdas.

      En segundo lugar, parece mucho mejor analizar una religión como una teoría acerca de Dios o algunos dioses.

    • English

      In this work three recent proposal of analysis of the concept of ‘religion’ are discussed (Stone, 2001; Kapitan, 2008; Schaffalitzky, 2014). There is a strong convergence between these three proposals in several points: all of them maintain that a religion should be the belief of something –a set of propositions, the object of a propositional attitude like a belief–, all of them maintain that the object of the belief should be a theory about the good, and all of them maintain that a religion should have important normative and practical consequences. It is argued here that there are at least two problems with the general conception that results from these analyses. In the first place, attributing to a religion the conditions of identity of an act of belief leads to absurd consequences. In the second place, it seems much better to analyze a religion as a theory about God or some gods.


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