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"Redantruare": cuerpo y cinestesia en la ceremonia saliar

    1. [1] Harvard University

      Harvard University

      City of Cambridge, Estados Unidos

  • Localización: Ilu. Revista de ciencias de las religiones, ISSN-e 1988-3269, ISSN 1135-4712, Nº 21, 2016, págs. 9-30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de las metodologías de trabajo que caracterizan los estudios sobre danza y movimiento y de la exhaustiva lectura de las fuentes, este artículo analiza distintos aspectos de la ceremonia de los Salios y su relación con el complejo concepto de ‘romanidad’. Si bien es cierto que se trata de unos ritos ampliamente estudiados a lo largo de los últimos cien años desde el punto de vista del contexto y la función ritual, las coreografías saliares constituyen un medio ignorado pero excepcional para examinar mecanismos de participación religiosa a través de la actuación, el territorio y la visibilidad. Para este tipo de aproximación fenomenológica del rito se tendrán en cuenta los procesos somáticos y cinestésicos que explican la involucración de los espectadores en la danza y se pondrá de manifiesto el potencial de esta coreografía para reflejar y (re)crear la identidad de las élites romanas en la construcción del cuerpo ciudadano.

    • English

      Taking into account the critical approaches that characterize movement and dance studies as well as an exhaustive reading of the evidence, this paper examines various aspects of the Salian ceremony and its relation to the complex concept of ‘Romanness’. For the past century, scholars have questioned the functions and contexts of these rites, but the importance of choreography as a channel for religious participation has been largely overlooked, especially in what concerns to the relationship between performance, territory and visibility. For this phenomenological approach to the rite, I will consider a series of somatic and kinesthetic processes that explain the spectators’ involvement in the dance. We will also emphasize the potential of this choreography to reflect and (re)create the identity of the Roman elite in the construction of the citizen body.


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