Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


As figuras femininas en Ramón Otero Pedrayo: obra dramática e guións

  • Autores: Laura Tato-Fontaíña
  • Localización: Madrygal: Revista de estudios gallegos, ISSN 1138-9664, Nº 19, 2016, págs. 189-201
  • Idioma: gallego
  • Títulos paralelos:
    • Las figuras femeninas en Ramón Otero Pedrayo: obra dramática y guiones
    • The Representation of Women in Ramón Otero Pedrayo’s Plays and Film Scripts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se estudian los personajes femeninos de la obra dramática y los guiones cinematográficos de Ramón Otero Pedrayo, analizando su evolución en el tiempo y comparándolos con los de la narrativa. Su teatro está constituido por un conjunto de obras que fueron escritas entre 1929 y 1952, y que comprende una tragedia rural (A lagarada), dieciseis piezas de teatro de vanguardia (Teatro de máscaras), una obra de teatro de calle (O desengano do Prioiro) y diez pequeñas piezas publicadas en la prensa. Se presta especial atención a los guiones escritos durante la dictadura franquista (Camino de Santiago, Rosalía y otros tres pequeños textos) en los que el escritor da una nueva dimensión a una figura femenina que, antes de 1936, era residual y estaba siempre connotada negativamente: la universitaria culta y cosmopolita. Esta evolución se corresponde con la transformación que, en opinión de Ramón Otero Pedrayo, estaba sufriendo la sociedad gallega.

    • English

      The article explores the depiction of women in Ramón Otero Pedrayo’s plays and film scripts whilst analysing the evolution of his female characters and how they compare with the female characters in his earlier prose fiction. Otero Pedrayo’s plays comprise a diverse collection of texts from 1929 to 1952, including a rural tragedy (A Lagarada), sixteen avant-garde plays (Teatro de Máscaras), a street theatre play (O Desengano do Priorio), and ten short plays published in the press. The analysis focuses particular attention on the author’s screenplays Camino de Santiago, Rosalía and three shorter texts. Written during the Franco regime, Otero Pedrayo’s film scripts reveal a shift in perspective in relation to the role of women in his work, leaving behind the negative, peripheral role associates with his female characters prior to 1936. The new depiction of an educated, cosmopolitan female university student reflected the transformation in Galician society witnessed by the author at that time.

    • galego

      Neste artigo estúdanse as personaxes femininas da obra dramática e dos guións cinematográficos de Ramón Otero Pedrayo, analizando a súa evolución no tempo e comparándoas coas mulleres da súa narrativa. O teatro está constituído por un conxunto heteroxéneo de pezas que foron escritas entre 1929 e 1952, e que comprende unha traxedia rural (A lagarada), dezaseis pezas de teatro vangardista (Teatro de máscaras), unha obra de teatro de rúa (O desengano do Priorio) e dez peziñas publicadas na prensa. Préstase especial atención aos guións cinematográficos, escritos durante a ditadura franquista (Camino de Santiago, Rosalía e outros tres pequenos textos) onde o escritor outorga unha nova dimensión a unha figura feminina que, antes de 1936, era residual e estaba sempre connotada negativamente: a universitaria culta e cosmopolita. Esta mudanza correspóndese coa transformación que, en opinión de Ramón Otero Pedrayo, estaba sufrindo a sociedade galega.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno