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Relaciones públicas, un término desacreditado en España y el resto de Europa: conclusiones del European Communication Monitor 2011

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Hologramática, ISSN-e 1668-5024, Nº. 16, Vol. 2, 2012 (Ejemplar dedicado a: Comunicación), págs. 115-140
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta las principales conclusiones sobre España del European Communication Monitor 2011, el principal estudio extensivo sobre la profesión de las relaciones públicas y la comunicación estratégica que se realiza en Europa anualmente desde 2007 y en el que han participado 43 países. Esta macroencuesta online analiza, entre otros aspectos, la posición de los profesionales de la comunicación dentro de las organizaciones, su influencia y credibilidad, el poder de los departamentos de comunicación, el desarrollo de las disciplinas e instrumentos de comunicación, los temas estratégicos y los salarios. Entre las principales aportaciones destaca el rechazo hacia el término Relaciones Públicas, desacreditado y ligado a connotaciones negativas, y su preferencia por el de Comunicación corporativa. Además, se advierte la creciente importancia de la comunicación online y la fortaleza de la función de comunicación dentro de las organizaciones.

    • English

      This paper presents the main conclusions in Spain of the European Communication Monitor 2011, the most comprehensive analysis of public relations and communication management in Europe organised annually since 2007 and which have involved participants from 43 countries. This macro online survey explores, among other things, the position of communication practitioners within their organizations, their influence and credibility, the power of communication departments, the development of disciplines and communication channels, strategic issues and salaries. Among the main contributions stands out the rejection of the concept ‘public relations’, discredited and linked to negative connotations, and the preference for 'corporate communication' as alternative label. In addition, we see the growing importance of online communication and the strength of the communication function within organizations.


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