Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La canción infantil como recurso poderoso y polivalente en la práctica pedagógica profesional de educación inicial

Yaridem Carolina Mendoza Sánchez

  • español

    Este artículo, en modalidad de ensayo, registra hallazgos de mi tesis doctoral relativos a significados de la canción infantil respecto de su incidencia en la organización del ambiente de aprendizaje, la estructuración de la jornada de trabajo y su trascendencia en el ambiente de aprendizaje de educación inicial. El estudio aborda los significados que atribuyen los actores sociales a la canción infantil como recurso pedagógico en la Fase de Integración Docencia Administración (FIDA), unidad curricular del componente Práctica Profesional en la especialidad de Educación Inicial que administra la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Los actores sociales son estudiantes de FIDA como docentes en formación, las profesoras del centro de aplicación como docentes auxiliares y las docentes-guía de la especialidad de Educación Inicial de dicha universidad. La investigación permitió generar un cuerpo de conocimiento idiográfico relacionado con la canción infantil como recurso didáctico poderoso y polivalente

  • English

    This essay records findings from my doctoral thesis concerning the meanings of children songs in relation to their influence on the organization of the learning environment, the structuring of the working day and its transcendence in the learning environment of education initial. The study deals with the meanings attributed by the social actors to children songs as a pedagogical resource in the Phase of Integration Teaching Administration (FIDA), curricular unit of the Professional Practice component in the specialty of Initial Education administered by the Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

    Social actors are FIDA students as in-service teachers, teachers in the application center as auxiliary teachers, and teacher-guides in the initial education specialty of the university. The research allowed generating a body of idiographic knowledge related to children songs as a powerful and versatile didactic resource.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus