Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La reflexión crítico-colaborativa en la formación del docente de lenguaje

    1. [1] Universidade do Estado de Mato Grosso

      Universidade do Estado de Mato Grosso

      Brasil

    2. [2] Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

      Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

      Brasil

  • Localización: Contextos: Estudios de humanidades y ciencias sociales, ISSN-e 0719-1014, Nº. 34, 2015, págs. 95-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative and critical reflection in languague teacher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta y discute reflexiones acerca de la formación docente, planteadas en encuentros presenciales y a distancia, en un soporte de aprendizaje a distancia, la plataforma e-Proinfo. La investigación fue llevada a cabo por un grupo de profesoras del área de Lenguaje del Centro de Formación y Actualización de los Profesionales de Educación Básica del Estado de Mato Grosso, mediante el siguiente proceso: lectura y discusión de propuestas teóricas defendidas por Nóvoa (2009); reevaluación y reflexión crítico-colaborativa, a partir de la interacción en el foro de debate. Los datos señalan que el equipo de trabajo se encuentra dispuesto a generar cam­bios en las acciones de formación continua en las escuelas y a consolidar acciones de políticas públicas adoptadas por el Estado.

    • English

      This paper presents and discusses reflections on teacher education and its construction within the profession. These were tñggered by face-to-face and Online meetings using a supported collaborative environment for online learning, the e-Proinfo platform. A group was formed by in-service teachers of the Languages Area of the Center of Education and Updating of Primary Education professionals, from the State of Mato Grosso, Brazil. The group read and discussed theoretical assumptions supported by Nóvoa (2009). The teachers rethought and reassessed actions taken in the form of critical-thinking exercises done in collaborative interactions and posted on the discussion forum. The data reveal that the group is open to changing ideas and actions of continuous education in schools, and to consolidation actions of public policy taken by the State.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno