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La autoría a campo traviesa: "Los galgos, los galgos" de Sara Gallardo

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Hologramática, ISSN-e 1668-5024, Nº. 19, Vol. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Comunicación y cultura), págs. 35-52
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo aborda Los galgos, los galgos (1968) de la escritora argentina Sara Gallardo (1931-1988), la novela que dictamina desde la propia ficción el fin del ciclo de las novelas rurales y anuncia el giro espacial, temático y formal que da su producción a partir de la experimental Eisejuaz (1971). En primer lugar se hace una lectura de las apuestas desmitificadoras del recorrido arquetípico de un joven heredero de la elite criolla y sus fallidas “épicas rurales”, enmarcado en la parábola espacial Buenos Aires, la estancia, París, el campo. A propósito del tratamiento novedoso que Gallardo da a los tópicos consolidados de esa tradición literaria, que rozando los años 70 no puede sino resultar anacrónica o epigonal, es que aquí se postulan, a partir justamente del final de su tercera novela, los comienzos –no estrictamente coincidentes con su biografía profesional- de su proyecto autoral: una poética del comenzar. Un fin, entonces, que dictamina un nuevo comienzo.

    • English

      This article aims at analyzing Los galgos, los galgos (1968), from the argentinian writer Sara Gallardo (1931-1988). This novel claims through its own fiction the end of the rural novel cycle and announces the spatial, thematic and formal turn in her production, represented by Eisejuaz (1971). We will develop an analysis of the reinnovating proposals of the archetypical itinerary of a young heire of the elite "criolla" and his frustrated "rural epics", through the spatial parable: Buenos Aires, the "estancia", Paris, the field. We argue that in Los galgos, los galgos, Gallardo presents an original treatment of the consolidated topics of that literary tradition, which turns out to be anachronistic in the late seventies, resulting in the shaping of her own auctorial project: a poetics of the beginning. An end implying a new start.


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