Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ciberacoso en la adolescencia y revelación de las agresiones

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Apuntes de Psicología, ISSN 0213-3334, Vol. 33, Nº. 3, 2015, págs. 95-102
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ciberacoso, sobre todo el que acontece entre adolescentes, es una problemática social que de forma creciente concentra los esfuerzos investigadores de la comunidad científica. Una estrategia de afrontamiento que puede amortiguar sus efectos es la revelación de la experiencia vivida a personas cercanas. Este trabajo analiza por un lado, la frecuencia e intensidad de ciberacoso y cibervictimización en una muestra de 394 adolescentes españoles, y por otro, la revelación de la cibervictimización como estrategia de afrontamiento del fenómeno de ciberacoso. Además se examinan las diferencias de género en estas variables. Los principales resultados obtenidos muestran un alto porcentaje de participantes implicados en el fenómeno del ciberacoso, bien como ciberagresores o como cibervíctimas. El 52.4% de los adolescentes victimizados reveló su experiencia a alguna persona cercana, siendo las personas a las que mayoritariamente recurrían sus amistades frente a otras personas adultas. Estos hallazgos sugieren la necesidad de intervenir con los adolescentes y sensibilizarlos sobre la necesidad de comunicar las situaciones de ciberacoso a personas adultas que puedan ayudarles a poner fin a la situación y superar la experiencia vivida.

    • English

      Cyberbullying, particularly among teenagers, is a serious social problem that is arising increasing scientific interest. A coping strategy that may buffer its negative effects is revealing the experience to handy people. This study analyses frequency and intensity of cyberbullying and cybervictimization in a sample of 394 Spanish teenagers as well as revelation of cybervictimization as a coping strategy of the phenomenon. Gender differences on these variables are also analysed. Results show a high involvement in cyberbullying either as cyberbullies or as cybervictims. 52.4% of victimized teens revealed their experience to handy people, particularly close friends as compared to adults. These findings suggest the need for intervention with teens to raise awareness of the need to communicate cyberbullying situations to adults who can help them end the situation and overcome the experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno