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¿Podemos ser "racionales" al comprar una casa?: Una visión desde la Economía Conductual

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Cuadernos de estudios empresariales, ISSN 1131-6985, Nº 26, 2016, págs. 105-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Can we be rational buying a house?: A Behavioral Economics approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las teorías económicas tradicionales consideran que nuestras decisiones de compra son racionales, más si cabe cuando éstas son trascendentales para nuestro presupuesto y para nuestro tipo de vida. Comprar una casa requeriría entonces el mayor de nuestros esfuerzos pero ¿somos capaces de racionalizar un problema tan complejo en el que intervienen tantos factores? Desde la economía conductual las respuestas a estas preguntas son escépticas y defienden, más bien, que los decisores tendemos a simplificar los problemas mediante una serie de principios desarrollados en el presente artículo, entre los que destacan el “isolation effect” y el “prominence effect” entre otros.

      El objetivo del presente artículo es, por lo tanto, revisar aquellos principios que desde distintas áreas del marco teórico cuestionan nuestra capacidad de ser plenamente racionales para aplicarlos a un problema muy concreto: la compra de una vivienda. Así, entendiendo mejor las decisiones de los compradores, se entenderá mejor el funcionamiento del mercado inmobiliario en su conjunto. De esta forma, desde el punto de vista práctico, el presente artículo ayudará a todos los agentes (tanto compradores como vendedores) a optimizar sus decisiones.

    • English

      Standard economic theory considers that consumer decisions tent to be rational and, that consumer success in rationality depends on the importance of the decision: the more transcendental is a decision, the more rational the consumer will be. Then, buying a house would require our best but, can we really be rational facing a so complex issue? Behavioral economics is suspicious in this sense: decision makers tend to simplify problems using systematically some easy rules. This paper will describe how these rules, as the “isolation effect” and the “prominence effect”, affect consumers during their housing purchase.

      Therefore, the main objective is to look over to literature in order to show those effects that question our rationality during the housing purchase decision. Then, a better understanding of consumers decisions will lead a global understanding of real estate market. In that sense, this paper should give a piece of advice to buyers and sellers, in order to help them to optimize their decisions.


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