Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implementación de estrategias de inclusión y aprendizaje colaborativo

Teresa Tsuji, María Clara Sabat

  • español

    En el marco de la investigación “La comunicación digital como factor de innovación en las prácticas docentes desde los programas de inclusión digital y educativa”, presentaremos el registro de dos casos testigo implementados por miembros del equipo que compone esta investigación. En el primero se llevó a la práctica un plan de inclusión para una estudiante de escuela secundaria que se encuentra embarazada y por tal motivo no podrá presenciar las clases por un periodo de tiempo prolongado. En el segundo, se registra una experiencia de aprendizaje colaborativo en investigación.

    Tanto en un caso, como en el otro se registra la importancia de la incorporación de herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las prácticas que suponen el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    En el caso de la estudiante embarazada se analiza la efectividad de la red social educativa edmodo (www.edemodo.com) revelando la pertinencia de este tipo de recursos para asegurar la trayectoria de los estudiantes que presenten dificultades a la hora de asistir de forma presencial a las clases.

    En el caso de la experiencia de producción colaborativa se describe la realización de una investigación, una Wiki y un paper colaborativos. Posteriormente se llevó a cabo la producción de un documental alusivo al tema (la crisis económica que sufrió la Argentina durante el año 2001) el cual se difundió por el sitio YouTube Y Vimeo.

    Paralelamente y con el fin de profundizar -desde una perspectiva más general- en los fenómenos abordados, se realizó una entrevista a quien al momento de registrar las experiencias de era la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, la Lic. Graciela Lombardi.

  • English

    Under the investigation "Digital communication as innovation factor in teaching practices from programs of educative digital inclusion we shall introduce two leading cases carried out by members of our investigation team. In the first place it was accomplished an inclusive plan for a high school student who is pregnant; therefore she will not be able to assist classes for a long time.

    Second appears a learning and cooperative experience in investigation.

    Both cases show the importance of TIC implements inclusion in teaching and learning process.

    In the pregnant student case it was analyzed the relevance of edmodo web as an effective way for students who cannot attend to classes.

    In partnership production as an experience it was explained the investigation on a Wiki and an assistance paper.

    Later we produced a documentary alluding the topic (economic crisis in Argentina in 2001) The film was published by You Tube and Vimeo.

    At the same time, in order to develope the phenomenon dealt it was realized an interview to Lic. Graciela Lombardi who at the moment of the record of the experiences was Directora Ejecutiva Instituto Nacional de Formación docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus