Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Bolonia tercer año: los estudios universitarios de relaciones públicas en Cataluña en el curso 2012-13

Salvador Hernández Martínez

  • español

    La investigación que hemos desarrollado describe la oferta de los estudios universitarios del área de conocimiento de las Relaciones Públicas en los Grados de Publicidad y Relaciones Públicas del sistema universitario español adaptado al EEES, en la comunidad autónoma de Cataluña, durante el curso 2012-13. Hemos contextualizado la situación con un marco teórico referencial sobre los más destacados estudios elaborados por colectivos académicos y profesionales especializados en Relaciones Públicas durante el periodo de estudio analizado (VII World Public Relations Forum de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management 2012; European Communication Monitor 2012; International Corporate Communication Compass for Europe y Melbourne Mandate for Global Communication de EUPRERA 2012; Resources for Public Relations Educators for Teaching Research, Measurement and Evaluation - IPR Education in PR Comission (2012), que permiten deducir el perfil profesional más adecuado para un correcto desempeño de la praxis profesional y compararlo con las competencias específicas que, sobre Relaciones Públicas, pueden adquirir los futuros graduados interesados en especializarse en dicha área de conocimiento, tras cursar los actuales programas formativos de Grado ofertados por las universidades catalanas. La investigación se ha llevado a cabo mediante un rastreo sistemático de las páginas web de las universidades catalanas de la unidad de análisis. En términos generales, el resultado de la investigación de los programas formativos de los Grados objeto de estudio en el curso académico 2012-13 demuestra que, en Cataluña, sigue vigente la tendencia prevalente de introducir escasas modificaciones en los contenidos específicos del área de conocimiento de las Relaciones Públicas con respecto al modelo universitario anterior a la implantación del EEES (Licenciaturas), anteriormente identificada en los cursos 2009-10, 2010-11 y 2011-12. Son mayoritarios los centros que agrupan sólo por materias las asignaturas de la oferta de los Grados analizados, sin que, en general, aparezca mención alguna a la estructura por módulos de los planes de estudio. La modificación observada más relevante y generalizada con respecto al curso académico anterior, 2011-12, consiste en la concentración del grueso de las asignaturas optativas en los dos últimos cursos del Grado.

  • English

    The research carried out describes the offer of university studies in the area of knowledge of Public Relations in Advertising and PR Degrees of the Spanish university system adapted to the EHEA, in the autonomous community of Catalonia, during the year 2012- 13. We contextualized the situation with a referential theoretical framework on studies elaborated by academic and professional groups specialized in Public Relations during the study period analysed (VII World Public Relations Forum of the Global Alliance for Public Relations and Communication Management 2012; European Communication Monitor 2012; International Corporate Communication Compass for Europe and Melbourne Mandate for Global Communication of EUPRERA 2012; and Resources for Public Relations Educators for Teaching Research, Measurement and Evaluation - IPR Education in PR Comission (2012); that allow us to understand the most appropriate professional profile for a proper praxis performance, and compare it to specific skills that, in relation to Public Relations, may acquire future graduates interested in specializing in this area of knowledge after completing the current Degree training programs offered by the Catalan universities. The research was carried out by a systematic tracking of the Catalan universities websites included in the unit of analysis. Overall, the result of the research of the Degrees training programs studied in the 2012-13 academic year shows that, in Catalonia, there is a current prevalent trend of introducing few modifications in the specific contents of Public Relations knowledge area, in respect of the academic model existing before the implementation of the EHEA (‘Licenciaturas’ in Spanish), previously identified in 2009-10, 2010-11 and 2011-12 courses. From the Degrees analysed, are major the centres that gather the subjects only by topics, generally appearing any mention to the modular structure of the programme. The most relevant modification observed and widespread compared to the previous academic year, 2011-12, is the concentration of the majority of the optional subjects in the last two years of the Degree.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus