Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mejora de la relación entre prácticas de laboratorio y teoría: aplicación a un caso práctico

Enrique Herrero Rodríguez, Vicente Montiel Leguey, Carlos M. Sánchez-Sánchez, María Gómez Mingot, Sara Chumillas Lidón, Alicia Gomis Berenguer

  • Durante el primer año de docencia de prácticas en la asignatura Termodinámica Química se han observado una serie de elementos susceptibles de mejora. En primer lugar, se ha observado que, a pesar de que los alumnos son capaces de manejar a nivel básico herramientas informáticas como las hojas de cálculo, no son capaces de utilizarlas para el cálculo numérico avanzado y una correcta representación de las gráficas. También se ha visto que, frecuentemente, los alumnos se limitan a realizarlas de forma mecánica, sin entender lo que están haciendo y para qué pueden necesitar en un futuro los datos obtenidos en ella. Por ese motivo, se ha planteado una revisión de la metodología docente que supone: 1) Una revisión completa de los guiones de las prácticas, 2) la elaboración de una introducción inicial a las mismas donde se explique la forma correcta de elaborar los informes y las gráficas correspondientes así como las técnicas de cálculo que luego van a necesitar, 3) la elaboración de un guion para el profesor que le ayude en la explicación y motivación de los alumnos y 4) proponer actividades complementarias de autoaprendizaje para facilitar la comprensión de las mismas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus