Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las iniciativas de consumo responsable como espacios de innovación comunitaria y aprendizaje social

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN-e 2386-7418, Nº. Extra 14, 2015 (Ejemplar dedicado a: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 14: TRANSICIONES Y DESARROLLO A LO LARGO DE LA VIDA), págs. 29-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Responsible consumption initiatives: spaces for community innovation and social learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta un estudio de las principales características, nacimiento y evolución, formas de gobernanza y actividades desarrolladas por la “Rede Galega de Consumo Consciente e Responsábel” que agrupa a una veintena de asociaciones, cooperativas y grupos de consumo responsable (sin ánimo de lucro) distribuidos en las principales ciudades y poblaciones de Galicia. Se estudia la potencialidad de las iniciativas de consumo responsable como espacios de innovación comunitaria, donde emergen procesos de aprendizaje social y empoderamiento ciudadano, resultado de la participación horizontal e igualitaria en contextos de aprendizaje significativos. Dichos aprendizajes se corresponden con la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades de resolución de problemas en procesos de adaptación al cambio climático y resiliencia.

    • English

      This paper presents the study of the main characteristics, emergence and evolution process, forms of governance and activities developed by the “Galician network of conscious and responsible consumption" which brings together twenty (non-profit) associations, cooperatives and groups responsible consumption distributed in major cities and towns in Galicia. We will analyze the potential of these responsible consumption initiatives as social innovation spaces where social learning and citizen empowerment processes emerge as a result of horizontal and equal participation in meaningful learning contexts. Learningship relates to the acquisition of conceptual knowledge and problem-solving skills and adaptation to climate change (resilience).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno