En contraste con las concepciones del conocimiento como universal y deslugarizado, en este artículo se hace un recorrido por diferentes autores y posicionamientos teóricos que han argumentado la situacionalidad del conocimiento. Uno de los efectos de asumir esta situacionalidad, es explorado en este artículo desde la noción de provincializar a Europa (sugerida por Chakrabarty) como un desplazamiento y descentramiento epistémico y político de la Europa hiperreal. Dado que este desplazamiento y desentramiento no significa ni una apología al relativismo ni una fetichización de una noción de otredad como exterioridad o puridad, en la parte final del artículo se discute la noción de pensamiento propio.
In contrast to the conceptions of knowledge as universal and dazzled, this article makes a tour of different authors and theoretical positions that have argued the situationality of knowledge. One of the effects of assuming this situationality is explored in this article from the notion of provincializing Europe (suggested by Chakrabarty) as a displacement and pistemic and political decentering of hyperreal Europe. Since this displacement and disintegration does not signify an apology to relativism or a fetishization of a notion of otherness as exteriority or purity, in the final part of the article the notion of self-thought is discussed
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