Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de una Guía Didáctica basada en la Integración de Mundos Virtuales al Entorno Educativo de la Universidad de Cundinamarca

Geovanny A Martínez

  • español

    En este artículo se propone el diseño de una guía didáctica basada en la integración de mundos virtuales al entorno educativo de la Universidad de Cundinamarca Sede Fusagasugá con el propósito de fomentar la colaboración entre docentes y alumnos. Para ello se emplearon cuatro etapas metodológicas: i) definir el perfil de usuario; ii) realizar un acercamiento a los mundos virtuales mediante una presentación; iii) aplicar un cuestionario exploratorio; y iv) identificar los parámetros de diseño. Como resultado se produjo la guía didáctica caracterizada y fundamentada en la colaboración y la creatividad. La aplicación y valoración de la guía por parte de los usuarios permitió detectar que el nivel de facilidad de uso y utilidad es satisfactorio. Se concluye que la guía promueve el aprendizaje colaborativo y se convierte en modelo para la integración de otras herramientas colaborativas al entorno de la educación superior.

  • English

    This article describes the design of a pedagogical guide based on the integration of virtual worlds into the educational environment of the University of Cundinamarca Fusagasugá branch, in order to promote collaboration between teachers and students. Four methodological steps were employed to achieve this: i) defining the user’s profile; ii) making an approach for the teachers to virtual worlds through a presentation; iii) applying an exploratory survey; and iv) identifying the design parameters. This resulted in a pedagogical guide characterized and based on collaboration and creativity. Implementation and evaluation of this guide by the users allowed detecting that the level of easiness and usefulness is satisfactory. It is concluded that the guide promotes collaborative learning and becomes a model for the integration of other collaborative tools into higher education environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus