Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Les écarts sociaux de recrutement des universités d’Île-de-France: un processus de ségrégation?

  • Autores: Leila Frouillou
  • Localización: Espaces et sociétés, ISSN 0014-0481, Nº. 159, 2014 (Ejemplar dedicado a: L’université : retour à la ville), págs. 111-126
  • Idioma: francés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo cuestiona los vínculos entre la división social del espacio residencial de los estudiantes y la aparición de distancias sociales en la admisión de las dieciséis universidades públicas de la región Île-de-France. Una serie de entrevistas hechas a estudiantes matriculados en las universidades de París 1 (en Paris) y de París 8 (en Saint-Denis) pone de relieve las dimensiones espaciales (distancia), relacionales (influencia de los compañeros) e institucionales (sectorización) que la ubicación residencial hace pesar sobre la matriculación universitaria. Las diferencias de inscripción entre universidades se explican no sólo por la importancia de la distancia en relación con la ubicación de los sitios universitarios dentro de espacios socialmente contrastados, sino también por la diferente relación que los arbitrajes estudiantiles (evitación) mantienen frente al espacio local. Este “sentido de la colocación universitaria” que se apoya en capitales sociales y escolares en evolución permite cuestionar, por analogía con los trabajos sobre la educación secundaria, la existencia de una “segregación universitaria” en Île-de-France.

    • français

      Cet article interroge le rôle de la division sociale de l’espace résidentiel étudiant dans la genèse d’écarts sociaux de recrutement entre les seize universités publiques franciliennes. Des entretiens auprès d’étudiants inscrits à Paris 1 (Paris) et Paris 8 (Saint-Denis) soulignent les dimensions spatiale (distance), relationnelle (effet de pairs), et institutionnelle (sectorisation) qui font jouer la localisation résidentielle dans l’inscription à l’université. Outre cette importance de la distance dans les recrutements, associée à la localisation des sites dans des espaces sociaux contrastés, de tels écarts entre universités s’expliquent par une différenciation du rapport à l’espace local dans les arbitrages étudiants (évitement). Ce « sens du placement universitaire », qui s’appuie sur des capitaux sociaux et scolaires en évolution, permet d’interroger, par analogie avec les travaux sur l’enseignement secondaire, l’existence d’une « ségrégation universitaire » en Île-de-France


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno