Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Interrelación entre procesamiento semántico y comprensión textual

Ma. Eugenia Mureika, Mónica Clemente, Elba Fernández, Vanesa Fernández, Paula Milin, Nadia Robledo, Romina Verón

  • El principal objetivo de este trabajo de investigación es analizar la relación entre el procesamiento semántico y la comprensión de textos (comprensión textual o lectora), considerando ambas una parte central del lenguaje. En las últimas décadas la comprensión lectora ha cobrado gran importancia, ya que implica un proceso complejo en el cual intervienen factores de diversa índole: lingüísticos, psicolingüísticos, culturales y personales. Analizaremos la relación entre el procesamiento semántico como acceso al significado de las palabras y la comprensión de textos, considerando que un lector activo debería ser capaz no sólo de establecer lazos entre las distintas partes del texto sino también de reponer la información faltante sobre la base del propio conocimiento del mundo que posee. Desde la clínica psicopedagógica consideramos la importancia de la detección precoz de las dificultades en el procesamiento semántico y la realización de diagnósticos diferenciales, que permitan tratamientos adecuados y oportunos a las necesidades de cada paciente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus