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Memoria sin nostalgia, violines como flores: un encuentro con Hugo Burel

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Nuestra América, ISSN 1646-5024, Nº. 6, 2008, págs. 311-323
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura uruguaya contemporánea se caracteriza por una visión desencantada de la realidad que se expresa a través de la transgresión de los géneros canónicos, la provocación temática y la presencia de puntos de vista marginales. Los escritores orientales en la actualidad construyen sus novelas y relatos en un espacio intermedio en el que convergen el realismo y lo fantástico, sin confundirse. De entre los autores nacidos en la década del 50 destaca la figura de Hugo Burel (1951), montevideano, periodista, novelista, autor de varios libros de cuentos y Premio Juan Rulfo en 1995. Su obra se encuentra suspendida entre una doble perspectiva: por una parte, sus personajes expresan un despojamiento de certidumbres, como resultado de un proceso de expulsión de la ficción fuera del sistema y de una paulatina desaparición de las utopías de los años 60. Por otra parte, Burel despliega en su obra un proceso dinámico continuo que obliga al lector a trascender el minucioso realismo cotidiano para dar paso a una lógica inexplicable. Las más insignificantes imágenes de la cotidianeidad se convierten en sus relatos en mundos poéticos. El universo de los espacios menudos, de los barrios marginales, de los gestos repetidos e idénticos cada día, reflejan la voluntad del autor de desmitificar lo grande para que el lector se alimente no sólo del conjunto de imágenes que componen la obra sino de cada fragmento de la misma. La presente conversación con el autor se mueve entre literatura e historia, cultura y mitos del Uruguay de los últimos cincuenta años

    • English

      Contemporary Uruguayan literature is characterized by a disillusioned vision detectable in the transgression of canonical literary genres, the thematic provocation and the presence of marginal points of view. Contemporary Uruguayan authors write their novels and short stories, building up a literary space, right in between realism and fantasy.

      Among the writers that were born in the fifties, we analyze Hugo Burel`s work (1951), born in Montevideo, journalist, writer, novelist and winner of Juan Rulfo Prize in 1995.

      His production is floating between a double perspective: first of all, his fictional heroes are living in a world without certainties that has lost its stability; this is the result of a process of the expulsion of fiction from the system and of a gradual disappearance of the utopias of the 60s. On the other hand, Burel shows in his work a dynamic process that forces the reader to move from a meticulous daily realism towards an inexplicable logic.

      The most insignificant images of a typical boring day become a poetic world in his stories.

      His fictional universe is composed of small spaces, marginal districts, repeated and identical daily gestures reflecting the author’s desire to demystify great things, so that the reader can concentrate not only on the set of images that compose the work but also on each fragment. The present conversation with the author moves between the literature and the history, the culture and the myths of the Uruguay of the last fifty years


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