Venezuela
Se analizan las dinámicas de construcción de identidades en la educación intercultural bilingüe a partir del acercamiento etnográfico a escuelas de Maracaibo-Venezuela. Con los aportes teóricos de García Canclini (2005), Dietz (2002,2011) y García (2002) acerca de la interculturalidad y las identidades, se concluye en el predominio de discursos acerca de la conservación de las culturas indígenas lo que podría conducir a su esencialización y folklorización, dificultando el diálogo intercultural y convirtiendo la identidad en una simulación. Asimismo se observa la persistencia de formas de discriminación étnica en coexistencia con un discurso de interculturalidad.
We analyze the dynamics of construction of identities in intercultural bilingual education from the ethnographic approach for Maracaibo-Venezuela schools. With Garcia Canclini’s (2005), Dietz’s (2002, 2011) and Garcia’s (2002) theoretical contributions about interculturality and identities, it is concluded in the predominance of speeches about the conservation of indigenous cultures, which could lead to its essentialization and its folkloric side, hampering the intercultural dialogue and turning identity into a simulation. It is also observed the persistence of forms of ethnic discrimination in coexistence with a discourse of interculturality.
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