Zaragoza, España
El presente artículo busca exponer las funciones del director de escuela desde tres diferentes ejes –el ideal normativo, las normas vigentes y la práctica profesional de los directores– y resalta el nivel de desencuentro que existe entre dichos ámbitos. El objetivo de este estudio es mostrar que las políticas dirigidas hacia los directores se estarían concibiendo de manera incorrecta al no existir correspondencia entre los tres ejes mencionados. De este modo, se estaría asistiendo al desarrollo de una política errática. La investigación se realizó con una metodología que proviene de la Teoría Crítica, partiendo de los trabajos de Axel Honneth, y busca reconstruir el ideal normativo del director de escuela en el Perú con la finalidad de develar patologías sociales en torno a esa noción. Los principales resultados indican que, para lograr un correcto desempeño del director, no solo se debe brindar una correcta preparación para ser agentes de cambio, sino también requiere cumplir una serie de exigencias que transitan desde lo ético y la búsqueda de la equidad educativa, hacia la mejora de la calidad a través de la inversión y la descentralización.
This article seeks to expose principals’ functions from three different axes –the normative ideal, the current regulations and the principals’ professional practice– and highlights the level of disagreement that exists between them. The aim of this study is to demonstrate that the policies directed to the principals are being conceived in an inaccurate manner due to the lack of connection in between these three concepts. Thus, we are helping to develop an erratic policy. The methodology used for this research comes from the Critical Theory, based on the work of Axel Honneth, and seeks to reconstruct the normative ideal of the principals in Peru with the purpose of exposing the social pathologies around that notion. The main results denote that, to achieve a better performance of the principal, it is not only needed to provide a correct training to be a change agent. It also involves fulfilling a series of requirements that go from the ethical and the search of educational equity, to the improvement of quality through investment and decentralization.
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