“La justicia es dar a cada uno lo que se le debe”. “Justicia social” se refiere a las relaciones que mantienen diferentes grupos en la sociedad y examina si lo que recibe cada grupo es aquello que se le debe.
Un hombre o una mujer es un conjunto de relaciones, con respecto a sí mismo, con respecto a los otros, a la creación y a Dios. Cuando respetamos la dignidad humana y promovemos el bien común, trabajamos para la justicia social. Para ver si nuestra sociedad es justa necesitamos examinar cómo actúan los procesos y las instituciones de nuestra sociedad, cómo se destinan los recursos y de qué manera se distribuyen el poder y los privilegios. Necesitamos observar los sistemas económicos, sociales, culturales y políticos de nuestra sociedad.
En lo que concierne a la justicia social, nos permitimos preguntar: ¿Se lleva a cabo un ejercicio del sistema en cada grupo de nuestra sociedad, que permita recibir equitativamente lo que se le debe? De este modo, la justicia sería, de hecho, el carácter equitativo con respecto a los individuos y los grupos de la sociedad. La comprensión bíblica de la justicia se fundamenta en estos términos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados