Angela Treiber, Perke Fiedler, Renhold Boschki
El primer estudio empírico a nivel nacional (Alemania) sobre la catequesis de primera comunión aportó resultados no solo importantes desde un punto de vista teórico, sino también desde el punto de vista práctico en lo que se refiere a la labor catequética en las parroquias.
Si hasta ahora, al tratar de forma conceptual la catequesis de primera comunión, teníamos que basarnos en conjeturas y en impresiones individuales, los cuestionarios representativos (estudio cuantitativo) y las entrevistas con los interesados (estudio cualitativo) dan como resultado una imagen que provoca reflexión y también invita a la revisión de enfoques catequéticos básicos. Pueden señalarse factores que eran útiles o que creaban dificultades en la consecución de los objetivos, o también aspectos concretos que son objeto de transformación en el curso de la catequesis de primera comunión, por ejemplo, la imagen de Dios, la relación con Jesús, modelos de orientación moral. Los resultados son evaluados e interpretados con la ayuda de líneas fundamentales de las discusiones contemporáneas de la educación religiosa.
Desde este análisis es posible mostrar perspectivas de cómo la catequesis de primera comunión puede avanzar de forma creativa e innovadora. A pesar de ser un estudio hecho en Alemania, la novedad del tema y sus conclusiones pueden ser útiles a los lectores de SdT.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados