Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectiva y marco: narrativas urbanas en la pintura chilena de los noventa

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Nuestra América, ISSN 1646-5024, Nº. 7, 2009, págs. 17-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aparición de las representaciones urbanas dentro del campo pictórico en Chile, surgieron en los años noventa como respuesta a la escena artística de la década anterior. Artistas como Tacla y Altamirano en un inicio y Voluspa Jarpa, Natalia Babarovic, Ignacio Gumucio y Pablo Langlois, posteriormente, incorporan en sus trabajos dispositivos pictóricos tales como el fuera de cuadro, el cambio de perspectiva, la fragmentación compositiva y la escenificación de la precariedad. En sus obras se comparte una visión que dibuja una ciudad herida, silenciada y vigilada. Por su parte, en los textos de la misma época, una perspectiva caracteriza la escenificación de la cuidad contemporánea. Voz y mirada recorren un escenario que no se deja habitar. Este trabajo pretende establecer bajo una lectura comparativa, los nexos entre ambos soportes y preguntarse por el contexto en el que surgen ambas “escrituras”. Se trata de reflexionar en torno a la incorporación de la estructura narrativa en las representaciones pictóricas de la ciudad y a qué contexto histórico y político responden tales imaginarios en el campo del arte chileno de los años noventa

    • English

      The appearance of urban representations within the pictorial scene in Chile came up in the nineties as a reply to the configuration of the same scene in the previous decade. Arstists such as Tacla and Altamirano in the beginning and Voluspa Jarpa, Natalia Babarovic, Ignacio Gumucio and Pablo Langlois, later, incorporate in their works pictorial mechanisms such as the out of painting, shift of perspective, composition fragmentation and the staging of precariousness.

      Their works share a vision that draws a wounded, silenced and guarded city.

      In the texts of the same period, a specific perspective characterizes the representation of the contemporary city. Voice and gaze move through an inhabitable stage. This work aims to define under a comparative reading, the link between both, literary and pictorial supports and to question the context in which both “writings” take place. Specifically, to analyze the incorporation of narrative structures in the pictorial representations of the city, as well as the political and historical contexts of these imaginaries in the field of Chilean art of the nineties.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno