Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


555. El urbanismo como acto de comunicación. Theodora Kimball Hubbard y la Biblioteca de la Harvard Landscape Architecture School

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, ISSN-e 1138-9788, Nº. 21, 553-559, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • City Planning as an act of communication: Theodora Kimball Hubbard and the Harvard Landscape Architecture School Library
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La bibliotecaria Theodora Kimball (1887-1935) contribuyó significativamente a la consolidación del urbanismo como nuevo ámbito disciplinar con el establecimiento de unos criterios de clasificación de la amalgama de conocimientos, conceptos, utillaje técnico y experiencias que surgieron en las tres primeras décadas del siglo XX. Se favorecía así la formación de una literatura específica que permitiera una mayor presencia del urbanismo tanto en los círculos académicos como en los ámbitos profesionales. Su trabajo, desarrollado en la Biblioteca de la Landscape Architecture School de la Universidad de Harvard, constituye uno de los principales nodos norteamericanos de las redes trasnacionales del urbanismo de su tiempo. Fue clave en ámbitos como la formación universitaria, la divulgación científica, la participación ciudadana, la irrupción del zoning como nueva herramienta de control del desarrollo urbano frente al city planning y el paso del landscape architecture al regional planning.

    • English

      The librarian Theodora Kimball (1887-1935) was one of the key figures in the institutionalization of urban planning in the United States. She contributed to the advancement of professionalism of planning by establishing criteria to rationalize the amalgam of knowledge and experiences that were taking place, favouring the formation of a specific literature that would allow a greater presence in the academic and professional fields. Her work in the library of the Landscape School of Harvard University was one of the leading American node in the international network of knowledge through which flowed the key issues of urban debate period as technician training, dissemination of knowledge and citizen participation, the emergence of zoning as a tool for control of urban development versus positive nature of city planning and landscape architecture step from regional planning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno