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Posiciones metaculturales en comunidades mapuches de ambos lados de la cordillera

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Desacatos: Revista de Ciencias Sociales, ISSN 1607-050X, ISSN-e 2448-5144, Nº. 18, 2005 (Ejemplar dedicado a: Mercado y religión contemporánea), págs. 113-126
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza las perspectivas “metaculturales” que distintos líderes mapuches actualizan en los debates cotidianos y locales de sus comunidades. Si la cultura es un concepto social que efectúa su propio “régimen de verdad” acerca de las diferencias sociales y las políticas de representación, las reflexiones que sobre la misma realizan los distintos pobladores mapuches devienen en un tema central para el análisis antropológico de las orientaciones políticas. En los últimos años, los representantes comunales han tomado conciencia de la importancia que la “cultura” comenzó a tener en los espacios interétnicos donde ellos luchan por sus derechos, por los recursos y por el reconocimiento social. A partir de prolongados trabajos de campo en comunidades mapuches rurales de Argentina y Chile, la autora se ha preguntado sobre las bases políticas y sociales que subyacen cuando la “cultura” es entendida como capital simbólico, marco interpretativo u objeto de significación.

    • English

      This paper analyses the “metacultural” perspectives that different Mapuche leaders bring up to date during the daily discussions of their local communities. If culture is a social concept that creates its own “regime of truth” about the social differences and the politics of representation, then the deliberations that the Mapuches elaborate on this subject constitute a central theme in the anthropological analysis of political orientations. In recent years, the communities representatives have become aware of the acquired importance of “culture” within interethnic spaces where they fight for their rights, their resources and to obtain social recognition. The prolonged and extensive field works undertaken by the author in Mapuche rural communities of Argentina and Chile have prompted her to inquire about the political and social basis that exists when “culture” is understood as a symbolic capital, an interpretative frame or an object of signification.


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