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Resumen de Potenciando el ámbito cognitivo desde la dimensión psicomotriz

Tatiana Gurovich Pinto

  • español

    Para muchos es clara la relación que se establece entre movimiento y aprendizaje, así como también se logra evidenciar que el cuerpo tiene en el espacio educativo, una presencia permanente, pero que esta adquiere dimensiones diferentes en función de cuál sea el transcurrir de las situaciones educativas a lo largo de la jornada. (Vaca, M. 2008) Parece que, en nuestra cultura de tradición intelectual, es malsano atraer la atención del niño sobre su cuerpo y sobre cómo se mueve. El descubrimiento del cuerpo se hace por medio de libros y de modelos exteriores y no por la experiencia vivida y sentida de su propia actividad.

    (Le Boulch, 1995). Es así como la psicomotricidad constituye una práctica donde el juego y la mediación corporal son los protagonistas en el ámbito educativo, los que potenciarán el pensamiento creativo como telón de fondo de lo que denominamos emoción.

    Como punto de partida de las refl exiones, podemos pensar en la Psicomotricidad desde tres diferentes niveles de implicancia: - Con docentes de aulas con una actitud más corporalizada, es decir corporalizando los aprendizajes.

    -Sesiones de Psicomotricidad integradas al currículum académico. - Sesiones de reeducación psicomotriz enfocadas a los niños con difi cultades comportamentales y de aprendizaje específi cos ya detectados.

    En esos tres escenarios el movimiento y el juego van a involucrar las funciones ejecutivas cognitivas potenciando los aprendizajes.

  • English

    Research shows clear evidence about the relationship between movement and learning, and also that the body has a permanent presence in the educational domain. That relation assumes different dimensions depending on what the educational situations are going on throughout the day. (Vaca, M. 2008) It seems that the intellectual tradition in our culture, is unhealthy to draw the child’s attention to his body and how it moves. Children’s awareness of the body is developed mostly by external images and models and not by the lived and felt experience of their own activity. (Le Boulch, 1995) In this framework, psychomotricity constitutes a practice where play and corporal mediation are the protagonists in the educative scope, which will potentiate the creative thinking and emotional management. As starting point for this refl ection, we can approach psychomotricity from three different levels of implication: - With classroom teachers with a more embodied attitude, with competencies to coporalize learning strategies. - Psychomotricity sessions integrated in the academic curriculum.

    - Psychomotor re-education sessions focused on children with identifi ed specifi c behavioural and learning diffi culties.

    In these three scenarios, movement and play will have the potential to potentiate executive cognitive on learning processes.


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