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L'atenció conjunta en la detecció primerenca del trastorn de l'espectre autista

  • Autores: Maite Montagut Asunción, Ana D'Ocon Giménez
  • Localización: Anuari de psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia, ISSN 1135-1268, Vol. 17, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Educació), págs. 201-225
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Joint attention in early detection of autism spectrum disorder
    • La atención conjunta en la detección temprana del trastorno del espectro autista
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los déficits centrales del trastorno del espectro autista (TEA) son las dificultades que manifiestan los sujetos en atención conjunta, entendida como la capacidad de coordinar la atención hacia otra persona, en relación a un objeto o acontecimiento. Este trabajo pretende ser un repertorio bibliográfico de los principales trabajos de investigación que se han publicado en el campo de la Psicologia, la Medicina y la Educación, en los últimos años y que incluyen la vinculación de la atención conjunta, en la manifestación temprana del TEA. S’ha efectuado una búsqueda sistemática de artículos, en las cuatro principales bases de datos que incluyen trabajos publicados en el campo de la Psicologia clínica, la Psicologia del desarrollo y la Psicologia de la Educación: ProQuest Psychology Journals, Psicodoc, Dialnet y PubMed.

      El número final de artículos obtenidos fue de 29. Las principales conclusiones conducen al consenso entre autores, en la tesis que es posible encontrar indicadores tempranos de riesgo de TEA, en edades tan precoces como los 12 meses.

    • català

      Un dels dèficits centrals del trastorn de l'espectre autista (TEA) són les dificultats que manifesten els subjectes en atenció conjunta, entesa com a la capacitat de coordinar l'atenció envers una altra persona en relació a un objecte o esdeveniment. Aquest treball pretén ser un recull bibliogràfic dels principals treballs d'investigació que s'han publicat en el camp de la Psicologia, la Medicina i l'Educació en els darrers anys i que inclouen la vinculació de l'atenció conjunta en la manifestació primerenca del TEA.S'ha fet una recerca sistemàtica d'articles en les quatre principals bases de dades que inclouen treballs publicats al camp de la Psicologia clínica, la Psicologia del desenvolupament i la Psicologia de l'educació: Pro Quest Psychology Journals, Psicodoc, Dialnet i PubMed.

      El nombre final d'articles obtinguts foren 29. Les principals conclusions condueixen al consens entre autors en la tesi que és possible trobar indicadors primerencs de risc de TEA en edats tan precoces com els 12 mesos.

    • English

      One of the core deficits of the autistic spectrum disorder (ASD) are the difficulties that children manifest in joint attention, known as a the capacity to coordinate the attention with another person in relation to a third object or event.This work is a bibliographic research of the main articles that have been published in the fields of Psychology, Medicine and Education in the last years, which include the link between joint attention and early signs of ASD.A systematic research of articles was done. The chosen database were those that include works published in the fields of Psychology, Develoopmental Psychology and Psychology of Education: ProQuest Psychology Journals, Psicodoc, Dialnet and PubMed.

      The final number of articles obtained was 29. The main conclusions drive to the consensus among authors under the thesis that it is possible to find primary signs of ASD in early ages such as 12 months old.


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