Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creences de docents shipibo-konibo, envers el joc infantil i el seu paper a l'escola

  • Autores: Hans Frech, Susana del Mar Frisancho Hidalgo
  • Localización: Anuari de psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia, ISSN 1135-1268, Vol. 17, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Educació), págs. 179-200
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Shipibo-konibo teachers’ beliefs, about children’ play and its role in the school
    • Creencias de docentes shipibo-konibo, sobre el juego infantily su rol en la escuela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El juego es un espacio fundamental para el desarrollo infantil que permite a los niños explorar el entorno y a sí mismos de modos cada vez más complejos, construir conocimiento, vincularse y cooperar con los otros y adaptarse al mundo de forma flexible. En la escuela, el juego impulsa la construcción de aprendizajes significativos y otorga mayor motivación para aprender. Sin embargo, a pesar de esto el juego está desapareciendo de los procesos educativos. Dado que las creencias docentes tienen implicancias directas en lo que ocurre en las aulas de clases, esta investigación tiene como objetivo explorar las creencias sobre el juego de docentes de tres comunidades Shipibo-Konibo de la región Ucayali, en la Amazonía del Perú.

      Los resultados muestran que los docentes reconocen la importancia del juego para el desarrollo infantil pero no sus aportes para la educación, ni el modo específico en que los diferentes juegos contribuyen al desarrollo de los niños. Además, se reportan creencias estereotipadas acerca de la construcción de roles de género a través del juego.

    • català

      El joc és un espai fonamental per al desenvolupament infantil que permet, als infants, explorar l'entorn i a sí mateixos de manera cada vegada més complexa, construir el coneixement, vincular-se i cooperar amb els altres i adaptar-se al món de forma flexible. A l'escola, el joc impulsa la construcció d'aprenentatges significatius i atorga major motivació per a aprendre. Malgrat això, el joc està desapareixent dels processos educatius. Atès, doncs, que les creences docents tenen implicacions directes en el que ocorre a les aules, aquesta investigació té com a objectiu explorar les creences, envers el joc, per part dels docents de tres comunitats Shipibo-Konibo de la regió Ucayali, en l'Amazònia del Perú.

      Els resultats mostren que aquells docents reconeixen la importància del joc per al desenvolupament infantil, però no el seus guanys per a l'educació, ni la manera específica com els diferents jocs contribueixen al seu desenvolupament.

      A més, es descriuen creences estereotipades a l'entorn de la construcció de rols de génere a través del joc.

    • English

      Play is fundamental for children’s development. It allows them to explore the environment and themselves through increasingly complex ways, to build knowledge, create bonds and social cooperation, and develop greater flexibility to adapt to the world. Likewise, play can promote learning and motivation to learning the school. However, despite all these play is disappearing from school classrooms. Because beliefs are related to teachers’ behavior in the classroom, this study aims at exploring Shipibo-Koniboteachers’ beliefs about play. The Shipibo-Konibo is an indigenous group from the Ucayali region, in the Peruvian Amazon Rainforest.

      Results show that teachers recognize the importance of play for child development but not its contribution to education. They do not identify, either, the specific contribution of each game for development and learning. Additionally, the study reports teachers’ beliefs about the relationship between play and the development of gender roles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno