Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alcances sobre la didáctica de la expresión oral y escrita en el aula de enseñanza media

Roberto Casanova S., Yasna Roldán V.

  • español

    El propósito de este trabajo es revisar algunas orientaciones en relación a la didáctica de la enseñanza de la oralidad y la escritura del español como lengua materna, con énfasis en su implementación en establecimientos de educación secundaria. Se actualizan los antecedentes expuestos en el artículo “Didáctica de la expresión oral y escrita en el liceo” (Burgos, 1976) del primer número de “Estudios Pedagógicos”. Se complementan y discuten los puntos revisados por Burgos en cuanto el tema de la didáctica de la lengua oral formal y la escritura, tópicos que siguen teniendo una indiscutible vigencia. La enseñanza en el aula requiere una revisión o reformulación de la didáctica que aborde las competencias discursivas desde una perspectiva de género que conlleve a concebir la escritura y la oralidad en etapas de deconstrucción de las características del género, de producción guiada e individual y de revisión.

  • English

    The purpose of this paper is to review some considerations related to the didactics of teaching speaking and writing of Spanish as L1, emphasizing its implementation in high-school classrooms. Results presented in the article “Didactics of speaking and writing in high school” (Burgos, 1976) on the first issue of Estudios Pedagógicos are updated. The results obtained by Burgos regarding the didactics of formal oral speech and writing are complemented and discussed and considered still as of absolute validity. Classroom education requires an analysis and a reformulation of its didactics incorporating the discursive abilities from a gender approach which leads to understanding writing and speaking as deconstruction stages of gender qualities, of guided and individual production and of review.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus