La contribución propone un acercamiento a la narrativa de Vincenzo Consolo a través de las frecuentes citas pictóricas, escultóricas, y en menor medida cinematográficas, fotográficas y musicales, que el autor emplea en un proceso de verticalización de su escritura. Consolo recurre al imaginario plástico, procedente de diferentes disciplinas artísticas, y a la evocación de composiciones musicales o cinematográficas cuando expresivamente no es posible sólo la palabra, cuando ésta necesita del apoyo icónico para que una obra pueda ser transmitida de forma armónica, expresando toda su semanticidad, abriendo un amplio abanico de significados polisémicos. El recurso al arte figurativo, cinematográfico y musical no sólo sirve a Consolo de inspiración en el trazado de la identidad de sus personajes, sino que ayuda a la reevocación de los momentos históricos, reforzando su permanencia en la memoria.
The essay proposes an approach to the narrative of Vincenzo Consolo through frequent pictorial and sculptural quotes, and to a lesser extent cinematographic, photographic and musical ones, which the author draws on in a process of verticalization of his writing. Consolo resorts to the imaginary plastic, coming from different artistic disciplines and to the evocation of musical or cinematographic compositions, when expressively the word does not render, when this needs the iconic support for a work to be transmitted in a harmonious way, expressing its entire semanticity, opening up a wide range of polysemic meanings. Drawing on figurative, cinematographic and musical arts, not only provides Consolo with inspiration on the identity path of his characters, but that helps the revocation of the historical moments, reinforcing their place in memory.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados