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Análisis acústico de la voz creacky deliberada en mujeres españolas

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Estudios de fonética experimental, ISSN 1575-5533, ISSN-e 2385-3573, Nº. 25, 2016, págs. 193-232
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Acoustic analysis of Spanish female deliberate creaky voice phonation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existen diferentes ajustes o mecanismos laríngeos para producir la voz creaky, cualidad de voz que combina un sonido similar a una crepitación laríngea con frecuencia fundamental. 40 hablantes españolas de entre 20 a 35 años de edad, variedad centropeninsular, graban muestras de voz creaky y voz modal sin haber recibido entrenamiento previo. Se utiliza el programa informático Praat para extraer las siguientes medidas acústicas de la voz modal de cada una de las hablantes y de su correspondiente voz creaky: la diferencia en hercios entre ambas F0 y la diferencia en decibelios entre los dos primeros armónicos (H1-H2) y entre el primer armónico y el de mayor amplitud del tercer formante (H1-A3). Los resultados obtenidos revelan que la totalidad de las hablantes efectúan un descenso de la F0 modal. En cambio, la diferencia entre H1-H2 para la voz creaky es positiva para un 28% y la diferencia entre H1-A3 resulta ser positiva para un 55% de las hablantes, alejándose ambos valores de los considerados prototípicos. Por último, se observan tres grupos diferenciados de ajustes laríngeos atendiendo al valor de descenso de F0 y a la diferencia entre H1-H2.

    • English

      Creaky voice is a phonation type that can be produced by different laryngeal settings which are still under research. Forty young European Spanish female speakers with no previous training, recorded some samples in modal and creaky voice. Acoustic measures were extracted and analyzed using the Praat software in order to classify different phonatory strategies to produce a creaky voice. At first, we analyzed the F0 values for modal and creaky voice and secondly, we focused on the amplitude difference between the first and the second harmonic (H1-H2) and between the first harmonic and the one with the highest amplitude of the third formant (H1-A3). The results revealed: the female speakers produced the creaky voice phonation by lowering their modal F0, 28% of the speakers showed a positive amplitude between H1-H2 and 55% of speakers had also a positive result between H1-A3. These harmonics measures are contrary to the literature. Finally, considering the F0 rate decreasing value and H1-H2 amplitude difference, we discovered three different groups of phonatory strategies that must be analyzed conducting further experiments.


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