Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La música en la Bauhaus (1919-1933):: Gertrud Grunow como profesora de Armonía. La fusión del arte, el color y sonido

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC, ISSN 0211-3538, Nº 71, 2016, págs. 223-232
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Music in the Bauhaus (1919-1933): Gertrud Grunow as teacher of Harmony. The fusion of art, colour and sound
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En pocas ocasiones se ha impartido en una escuela de arte unas teorías tan originales y completas como las que impartió la música Gertrud Grunow (1870-1944) en su asignatura de Teoría de la Armonía para la célebre Bauhaus alemana, entre 1919 y 1923.

      Había estudiado con maestros como Hans Guido von Bülow (1830- 1894), Scharwenka (1850-1924) o Giovanni Battista Lamperti (1839-1910) y llegó a la escuela siendo una autora de un reconocido prestigio intelectual. El objetivo de su asignatura en la Bauhaus era la búsqueda de un equilibrio y el análisis por parte del alumnado de sus propias habilidades artísticas a través de la música. Basándose en fenómenos como la sinestesia, consideraba que a cada color le correspondía no sólo una nota musical sino que también estaba en relación con un sentimiento, movimiento, material y estado del alma humana.

    • English

      In few occasions there has given in a school of art a few so original and complete theories like that the musical Gertrud Grunow (1870-1944) gave in his subject of ‘ Theory of the Harmony ‘ for the famous german Bauhaus, from 1919 to 1923. He had studied with teachers as Hans Guido von Bülow (1830-1894), Scharwenka (1850-1924) or Giovanni Battista Lamperti (1839-1910) and she came to the school being an authoress of a recognized intellectual prestige. The aim of her subject in the Bauhaus was the search of a balance and the analysis on the part of the students of her own artistic skills across the music. Being based on phenomena as the synaesthesia, she was thinking that to every colour a musical note was corresponding to her not only but also it was in relation with a feeling, movement, material and condition of the soul humanizes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno