Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los bailes de jaleo, precedentes directos de los bailes flamencos

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC, ISSN 0211-3538, Nº 71, 2016, págs. 179-196
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Jaleo dances, direct precedents of flamenco dances
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo se estudia la conexión histórica entre el baile fl amenco y un tipo de danzas a sólo que cobraron especial auge entre el último tercio del siglo XVIII y la primera mitad del XIX, de las que se argumenta también conexiones con algunas antiguas danzas del teatro español. Aunque con caracteres distintivos cada una de ellas (zorongos, vitos, olés, cachuchas…), algunos rasgos comunes justifi can su designación conjunta como jaleos, bailes de jaleo, danzas mixtas o danzas teatrales andaluzas.

      Además de argumentar que las tiranas fueron la principal designación genérica de las canciones de los jaleos teatrales, se propone que los primeros bailes fl amencos pueden considerarse jaleos populares agitanados, y que su progresivo perfeccionamiento técnico les vino en buena parte de su continuado contacto con los jaleos teatrales.

    • English

      This article discusses the historical connection between fl amenco dancing and a kind of solo-dances, which took on special heyday between the last third of the eighteenth century and the fi rst half of the nineteenth. In addition, we argue its connection with other dances in the oldest Spanish theater. Zorongos, vitos, olés, cachuchas...

      although each of them had distinctive features, they also had some common features that justify they can be called jaleos, jaleo-dances, or theatrical Andalusian dances.

      We argue that tiranas were just jaleos songs. Furthermore we argue that the fi rst fl amenco dances can be considered “gypsized jaleos”, and its progressive technical refi nement was due, mainly, to its continuous contact with the theatrical jaleos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno