Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El docente-tutor y sus reflexiones acerca de la investigación cualitativa. Una experiencia a nivel de pregrado

Marié González Gutiérrez, Esther González

  • español

    La presente investigación se plantea como objetivo reflexionar acerca de los significados construidos por el docente-tutor en los procesos de investigación cualitativa, a nivel de pregrado. Desde esta perspectiva, nos interesó acercarnos a interpretar los momentos, situaciones, limitaciones encontrados en dichos procesos de investigación para elaborar los Trabajos Especiales de Grado (TEG) desde una mirada cualitativa en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Zulia.

    Para el abordaje del objeto de estudio, consideramos las propias experiencias adquiridas como docentes-tutores en el ámbito de la epistemología cualitativa, como también estudios anteriores realizados al respecto. De esta aproximación, podemos considerar, como reflexiones provisorias, que existe una gran disponibilidad, convicción y gran desafío en los estudiantes y futuros profesionales e investigadores cualitativos a recorrer nuevos horizontes más humanos e intersubjetivos. Esta es una condición de gran importancia, dado que para hacer investigación social cualitativa es fundamental la convicción y no la imposición en la construcción de nuevos saberes. Esta por supuesto, debe ir acompañada del conocimiento, pero también de las destrezas de representación, el manejo de las teorías sociales y la comprensión epistemológica de los procesos investigativos, elementos estos presentes en los grupos sociales estudiantiles con quienes hemos compartidos experiencias investigativas. Pero ante todo, la gran fortaleza de esta experiencia la constituye nuestros estudiantes al incursionar en los escenarios intersubjetivos lo que ha permitido la sensibilización epistemológica de esta forma de generar nuevos saberes, con el acompañamiento y disponibilidad de los estudiantes.

  • English

    This investigation’s objective is to inquire about the meanings built by the tutor-teacher in the qualitative investigation´s processes, at an undergraduate level. From this perspective, it interests us being able to approach the interpretation of the moments, situations, limitations found in these investigation processes to elaborate the Special Graduate Works from a qualitative perspective at the School of Social Work of La Universidad del Zulia. To address the study subject, we considered the experiences from being tutor-teacher, focused from the qualitative epistemology, as well from previous studies about it. From this approximation we can consider, as provisional reflection, that it is a big availability, conviction and a big challenge in students and future professionals and qualitative researchers to have new horizons more human and intersubjective. This is a condition very important because to make a social qualitative investigation is necessary the conviction and not the imposition when building new learning, This, of course, must be with knowledge but also with presentation skills, the use of social theories and the epistemological comprehension of investigative processes. These elements were in social groups of students with whom we’ve shared investigative experiences. But before everything, the big strength of this experience is constituted from our students when they make incursions into the intersubjective scenarios, which has allowed the epistemological awareness and like this to generate new learning with the accompaniment and availability of students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus