Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Calidad de atención en servicios de salud:: Una experiencia de pasantías en la perspectiva docente

  • Autores: Mairely Nuváez de De Armas
  • Localización: Interacción y perspectiva: Revista de Trabajo Social, ISSN 2244-808X, Vol. 6, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio), págs. 95-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality of health care services: Internships experience in teaching perspective
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se plantea como objetivo analizar en la perspectiva como docente, los procesos de actuación institucional de estudiantes de pregrado de la unidad curricular de Pasantías Profesionales de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Zulia-Venezuela, en el área de la salud pública, específicamente en la calidad de atención a pacientes. Para el abordaje de este objetivo se emplea un análisis descriptivo soportado por documentos curriculares, informes de pasantías, referencias, así como también es considerada la experiencia vivida y adquirida como docente. Las categorías de análisis sobre esta experiencia se ubican en las actuaciones realizadas por los estudiantes en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo Estado Zulia-Venezuela, los lineamientos académicos establecidos en la Estructura Curricular en ejecución (2000), así como las fortalezas y limitaciones de los estudiantes en el entorno institucional durante el proceso de pasantías profesionales. Se concluye que en el marco de la gerencia pública, la calidad de atención y las intervenciones dirigidas a la satisfacción de los usuarios es un amplio campo de actuación multidisciplinaria donde estudiantes y egresados de las escuelas de formación de Trabajadores Sociales tienen importantes desafíos académicos y profesionales en el contexto problemático de la salud pública.

    • English

      In this article it is proposed as objective to analyze since the perspective as a teacher, the processes of institutional performance by students of undergraduate in the curriculum unit of Professional Internship, at the School of Social Work at the University of Zulia, Venezuela, in the area of public health, specifically in the quality of patient care. To approach this goal a descriptive analysis is used supported by curricular documents, internship reports, bibliographic documents and also is considered the experience acquired as a teacher. The categories of analysis of this experience are located on the actions taken by students at the Autonomous University Hospital Service of Maracaibo Zulia-Venezuela, academic guidelines established in the curriculum structure running (2000) as well as the strengths and limitations of students in the institutional environment during the process of professional internships.

      It is concluded that in the context of public management quality of care and interventions aimed at user satisfaction is a broad field of multidisciplinaria performance where students and graduates of schools of training of social workers have important academic and professional challenges the problematic context of public health.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno