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“¡Entonces… La Participación es el primer eslabón! ¿verdad?” Un saber y un hacer desde el barrio los Claveles

  • Autores: Ana María Castellano, Verónica Arteaga, Yasleidy Leal
  • Localización: Interacción y perspectiva: Revista de Trabajo Social, ISSN 2244-808X, Vol. 6, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio), págs. 42-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • So, Participation is the first step!, right? A know and a do from los Claveles neighborhood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nos propusimos interpretar los significados de la participación de los habitantes de la comunidad “Barrio Los Claveles, Sector Los Isleños”, municipio Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Para alcanzar este objetivo nos apoyamos en la investigación cualitativa, especialmente en el método biográfico, en su variante relato de vida. Los resultados arrojaron que para esta comunidad, la participación es un derecho constitucional que debe ser conocido y ejercido para lograr el bienestar común y el fortalecimiento de la democracia, así como para alcanzar la garantía y la defensa de los intereses colectivos. Esto permite concluir, que existen dos dimensiones que resaltan en la concepción que esta comunidad maneja sobre la participación: a) Dimensión saber, y, b) Dimensión del hacer. La primera, se refiere al conocimiento que requieren las comunidades para poder participar de una manera responsable y con sentido de identidad. Y la segunda, abarca la implicación de los miembros de la comunidad en la puesta en práctica de las acciones que se requieren para lograr los objetivos propuestos.

    • English

      Our goal is to interpret the meanings of the participation of community residents "Barrio Lo Claveles Sector Los Isleños", Maracaibo, Zulia state, Venezuela. To achieve this goal we used the qualitative research, especially the Biographic method, in its version of story of life. The results showed that for this community, Participation is a constitutional right to be exercised both for the common good and the strengthening of democracy as to defend and safeguard the collective interests, as well. This allowed to conclude the existence of two salient dimensions in the conception that this community uses about participation: 1) Dimension of Knowledge 2) Dimension of doing. The first concerns the knowledge that communities need to participate in a responsible manner and sense of identity. The second, covers the involvement of community members in the implementation of actions required to achieve the objectives.


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