Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Once palabras para acercarse al vidrio

  • Autores: Rosana Rubio Hernández
  • Localización: ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism, ISSN 2341-0531, Nº. 4 (La relevancia del material), 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Eleven words to approach glass
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este escrito se centra en una de las materias que han intervenido, especialmente en los dos últimos siglos, de una forma ambigua, compleja y elusiva en la construcción de lo que Heidegger denomina “fronteras”: el vidrio. Y en cómo esas fronteras de vidrio, gracias a sus propiedades ópticas (a la interacción de la luz y la visión, con el vidrio como mediador entre ambas), contribuye a desencadenar una serie de situaciones, fenómenos y sensaciones, que desbordan el estudio del material desde un punto de vista meramente científico. Hemos elegido reflexionar sobre once palabras (fantasmagoría, extrañamiento, jerarquía, intimidad, seducción, ensimismamiento, silencio, tiempo, desmaterialización, materialización, invisibilidad) y acompañar la reflexión con una serie de fotografías y fotogramas, que nos ayudan a aproximarnos a cómo la arquitectura hace uso de algunas de las cualidades más inaprensibles de este material paradójico, derivadas del manejo de dos de sus de sus propiedades: la transparencia y la reflectancia; propiedades que en ocasiones se emplean de forma premeditada, y que otras veces se activan de forma imprevista. Para concluir que el vidrio es sólo un medio que expresa o refleja algunas de las inquietudes humanas y que éstas, exceden la naturaleza física del material.

    • English

      This paper focuses on one of the substances that has contributed, particularly in the last two centuries, in an ambiguous, complex and elusive way, to the construction of that what Heidegger calls “Frontiers”: Glass. It explores how those glass frontiers, thanks to their optical properties (the interaction of light and gaze with glass as a mediator between the two), contribute to trigger a series of situations, phenomena and feelings that exceed the study of the material from a purely scientific point of view. We have chosen to reflect over eleven words (phantasmagoria, estrangement, hierarchy, intimacy, seduction, absorption, silence, time, dematerialization, materialization, invisibility). This discussion is accompanied by a series of pictures and film frames that express how architecture makes use of some of the most ungraspable qualities of this paradoxical material, namely, transparency and reflectance. These properties are sometimes used in a premeditated manner and sometimes unexpectedly. Glass is a medium that expresses or reflects certain human conditions, thus exceeding the mere physical nature of the material.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno