Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Programa asistido con caballos para la atención psicopedagógica de un adolescente con tda-h

Juan Vives Vilarroig, María Paola Ruiz Bernardo

  • español

    A partir de los estudios que demuestran que los resultados más efectivos en la intervención con alumnos con TDA-H se obtienen cuando ésta se realiza desde un enfoque multimodal, podríamos incluir la intervención asistida con caballos como una forma más de aplicar las mismas estrategias psicopedagógicas que se están utilizando ya en la escuela, donde el caballo y su entorno podrían actuar como elementos mediadores en el tratamiento de estos niños al ser una actividad con un alto grado de motivación, que se realiza al aire libre en un entorno de naturaleza alejado de las cuatro paredes del aula, donde el aprendizaje en movimiento es un elemento importante y donde las tareas a realizar son altamente significativas, pues parten de situaciones reales y motivadoras para el alumno.

    El objetivo de esta comunicación es compartir una experiencia de intervención psicopedagógica con caballos que ha servido para mejorar la autoestima y el afrontamiento de problemas en un alumno adolescente con TDA-H.

    Los resultados cualitativos obtenidos evidencian una toma de conciencia de su realidad y del impacto de su conducta en su entorno social, lo que le permite autoregularse para mejorar sus relaciones sociales lo cual le eleva la autoestima personal.

  • English

    Current studies show that the most effective results in the intervention with students with ADHD are obtained when it is performed from a multimodal approach. Therefore, we included the assisted intervention with horses as a way to apply the same psychopedagogical strategies already used in the school, with the particularity that the horse and its surroundings would act as mediating elements in the treatment. This activity produces a high degree of motivation, as it is performed outdoors in a natural environment. In this situation, learning in movement is an important element, and the tasks to be performed are highly significant, because they start from real and motivating situations for the pupil.

    The purpose of this communication is to share an experience of psychopedagogical intervention with horses that have served to improve the self-esteem and coping with problems of a teenager with ADHD.

    The qualitative results obtained show an awareness of his reality and the impact of his behavior on the social environment, which allowed him to self-regulate and improve his social relations, which increased his self-esteem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus