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Resumen de Proyecto de intervención asistida con animales para mejorar las competencias emocionales de un grupo de adolescentes de un centro residencial de acción educativa

Meritxell Solé Pujol, Xavier Segura Guerrero, María Dolores Rodrigo Claverol, Jèssica Bergadà Bell-lloch, Carles Casanova Gonzalvo, Júlia Jové Naval

  • español

    La educación emocional propone el desarrollo de conocimientos y habilidades con el fin de dotar a la persona de capacidades para afrontar los distintos procesos vitales, para aumentar su bienestar personal y social Es importante en el desarrollo de los jóvenes, adquirir herramientas y estrategias para tomar consciencia de sus emociones y ayudarles a gestionarlas en su entorno. Las intervenciones asistidas con animales (IAA) pueden ayudarles en ello.

    Los objetivos fueron mejorar las competencias emocionales del grupo de adolescentes, crear un entorno comunicativo y de confianza, desarrollar la conciencia y regulación emocional, mejorar la autoestima y autoconcepto y reforzar la cohesión grupal.

    Estudio observacional descriptivo prospectivo. Población: 7 adolescentes en riesgo de exclusión social residentes en un Centro Residencial de Acción Educativa (CRAE) urbano.

    Edad media 15,57 (±0,97) años, 85,71% chicas. Intervención durante 3 meses con sesiones grupales quincenales de 1h duración. Registro mediante cuestionarios de observación y rúbricas de evaluación (puntuación:1-4). Variables: sentirse a gusto con compañeros, animales, participar en las actividades, descubrir cosas nuevas en la sesión… Intervención: Educador Social, Técnica en IAA y 3 perros de terapia.

    Se ha obtenido una mejora en la cohesión grupal y aumento gradual de las interacciones positivas entre participantes; con mejoría en la iniciativa comunicativa, adquiriendo nuevo vocabulario emocional y estrategias para su regulación.

    El vínculo con los perros generó un aumento de la autoestima y percepción de pertenencia al grupo, siendo un mediador de las emociones.

  • English

    Emotional education proposes the development of knowledge and skills in order to provide the person with the abilities to face the different vital processes, to increase their personal and social well-being.

    It is important in the development of young people to acquire tools and strategies to become aware of their emotions and to help them manage them in their environment.

    Animal Assisted Interventions (AAI) can help them.

    The objectives were to improve the emotional competencies of the group of adolescents, create a communicative and trusting environment, develop awareness and emotional regulation, improve self-esteem and self-concept and reinforce group cohesion Prospective descriptive observational study. Population: 7 adolescents at risk of social exclusion residing in an urban Educational Action Residential Center (CRAE). Average age 15,57 (±0,97) years, 85.71% girls. Intervention for 3 months with group sessions biweekly for 1h duration. Registration through observation questionnaires and evaluation rubrics (score: 1-4). Variables: feel comfortable with partners, animals, participate in activities, discover new things in the session ... Intervention: Social Educator, IAA Technique and 3 therapy dogs There has been an improvement in group cohesion and a gradual increase in positive interactions between participants; with improvement in the communicative initiative, acquiring new emotional vocabulary and strategies for its regulation.

    The bond with the dogs generated an increase of the self-esteem and perception of belonging to the group, being a mediator of the emotions.


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