Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gota de sangre: una poética detectivesca pardobazaniana

    1. [1] University of Milan

      University of Milan

      Milán, Italia

  • Localización: La Tribuna: cadernos de estudios da Casa Museo Emilia Pardo Bazán, ISSN 1697-0810, Nº. 8, 2010-2011, págs. 169-186
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo estudia la notable aportación pardobazaniana al estreno del género policiaco en España, la novela corta La gota de sangre (1911), obra que nace de la decepción frente a la fórmula clásica inglesa y explora los aspectos más turbios y reveladores del crimen. La gota de sangre contiene una benévola ironía sobre Sherlock Holmes y una rigurosa propuesta de innovación hacia los territorios de la infracción, la puesta en entredicho, la permeabilidad a las razones del desorden. El detective aficionado Selva procede de forma heterodoxa y ambigua, instintiva e intuitiva. Y lejos de tener una conducta intachable, se sale de la legalidad, porque su espíritu ha fermentado arrastrado por la transgresión de la creatividad, seducido por la emoción de vivir y contar. La autora nos ofrece una vívida imagen de su poética. Este detective que asume la ficción como horizonte noético es el escritor y es el lector. El eje de la novela es el cambio producido en Selva por los acontecimientos, la evolución que conlleva su pasión por explorar almas como remedio contra el tedio, proceso que le hace tomar conciencia de sí mismo y descubrir dos vocaciones: la policiaca y la literaria.

    • English

      This article studies Emilia Pardo Bazán’s outstanding contribution to the beginning of Spanish detective story. Her short story La gota de sangre (1911) contains a benevolent irony about Sherlock Holmes and presents an innovative proposal that explores the territories of doubt, infringement and desorder, and the darkest aspects of crime. Selva, an amateur sleuth, acts in an intuitive, ambiguous and non conventional way, out of the legal requirements, seduced by the emotion of living and telling stories. This main character represents at the same time the role of the writer (as we find Emilia Pardo Bazán’s poetics in him) and the role of the reader discovering therefore .


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno