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Ficción publicitaria radiofónica y humor: un análisis pragmalingüístico

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Área abierta, ISSN-e 1578-8393, Vol. 17, Nº. 1, 2017, págs. 99-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fiction in Radio Advertising and Humor: A Pragmalinguistic Analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ficción constituye uno de los exponentes de la creatividad en la publicidad radiofónica. Específicamente, esta modalidad publicitaria parece haber encontrado en el humor una fórmula para llamar y captar la atención del oyente con la finalidad de conseguir la adhesión emocional que lo induzca a la adquisición del producto. Por ello, el objetivo de este trabajo es revisar las estrategias que se emplean para desencadenar los efectos humorísticos incidiendo de forma especial en las particularidades que impone la radio como soporte publicitario. Un análisis que vamos a llevar a cabo a partir de los presupuestos de la Teoría General del Humor Verbal (TGHV) (Attardo y Raskin, 1991). Además, como la publicidad constituye un discurso multimodal (Kress, 2010) en el que convergen diversos códigos, revisaremos tanto los indicadores lingüísticos del humor como aquellos otros recursos (música, paralenguaje y otros efectos sonoros) que permiten desencadenar el efecto humorístico.

    • English

      Fiction is an essential component of creativity in radio advertising. Specifically, this type of advertising has discovered that humor is a creative formula that can be used to capture the listeners’ attention and create an emotional bond that leads them to purchase the product. Thus, the purpose of this study is to review the strategies that are used to trigger a humorous response, with a special focus on the peculiarities of radio as an advertising medium. This analysis will be carried out using the General Theory of Verbal Humour (GTVH) (Attardo and Raskin, 1991). In addition, since advertising is a multimodal discourse (Kress, 2010, Yus Ramos, 2016: 299-320) in which a variety of codes converge, we will examine both the linguistic indicators of humor and those from other audio resources —music, paralanguage, and sound effects— that trigger a humorous response.


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