Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Qué se enseña y se aprende en una práctica de entrenamiento profesional en trabajo social?

Alba Lucía Cruz Castillo

  • español

    Este artículo parte de las reflexiones que como docente de Práctica de entrenamiento profesional en el Programa de Trabajo Social de la Universidad de La Salle me han emergido en el campo de la orientación a estudiantes que hacen sus primeros acercamientos en contextos de intervención profesional y que esencialmente llegan con muchas preguntas y con el sentimiento de que tienen pocas respuestas. El interrogante fundamental es cuál es el rol del docente que acompaña estos procesos y qué se aprende y enseña en un proceso de práctica profesional. Desde este punto de vista, el artículo aborda algunas concepciones de práctica, algunas reflexiones hechas por estudiantes en práctica y algunas premisas, a manera de conclusión, del rol de los docentes que acompañamos el proceso de práctica. Palabras clave: trabajo social, práctica profesional, práctica de enseñanza, entrenamiento profesional, ética del trabajo social.

  • English

    This article arises from the reflections that, as a professor of professional training practicum in the Social Work Program at Universidad de La Salle, I have made while advising students who approach the field of professional intervention for the first time and therefore have a lot of questions and the feeling that few responses are available to them. The fundamental question has to do with the role of professors who accompany these processes and with what is learnt and taught in a process of professional practicum. From this point of view, this article approaches some conceptions of practicum, some reflections made by students in their practicum, and some propositions, in the form of conclusions, about the role of professors who accompany the practicum process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus