Alejandra María Llano Quintero
Este artículo intenta recuperar algunos aprendizajes de la experiencia de los Centros de Etnoeducación para el Fortalecimiento del Plan de Vida Nasa, desarrollada en los resguardos indígenas de Toribio, Tacueyó y San Francisco desde los años 2002 – 2006. Tratando de dar respuesta a la pregunta: ¿Cuál fue el aporte de esta experiencia para el fortalecimiento de la identidad étnica y la construcción de sujetos sociales? De esta manera, surge este documento para repensar la importancia que tiene para el fortalecimiento del movimiento indígena del Cauca generar procesos intencionados desde la organización, especialmente para la juventud, donde se realizan acciones para: la recuperación crítica de la memoria histórica; la problematización sobre el contexto económico, político y sociocultural; la recuperación de valores y prácticas culturales; el análisis crítico de las relaciones ínter-género, intergeneracionales e interculturales. En otras palabras, para afirmar la identidad étnica, y promover la constitución como sujetos sociales; para que los y las jóvenes continúen siendo participes y protagonistas en las acciones colectivas que le dan vida, sentido, historia y proyección al movimiento social indígena.
This article presents the findings of a study on ethnic education centersas an strategy to strengthen the life of the Nasa people, in the municipalities of Toribio, Tacueyó, and San Francisco, in Northern Cauca Department, which was carried out from 2005 to 2006 and sought to determine the contributions of these centers to the strengthening of ethnic identity and the construction of social subjects. The ultimate purpose was to reflect upon the importance of the Cauca Department Indigenous People’s Movement, especially on the part of the youth, in bringing about organizational processes aimed at a critical recovery of the Nasa people’s historical memory; the consideration of their economic, political, and sociocultural context; and a critical analysis of gender, generational, and cultural relationships. It is believed that realizing this goal will also result in youths keeping their active role in community initiatives aimed at invigorating and projecting the Indigenous social movement.
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