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Resumen de El reconocimiento como fundamento indispensable para la formación ciudadana

Tobías Rengifo Rengifo

  • español

    A lo largo de un lustro se adelantó una investigación dentro del marco de una tesis doctoral que buscó identificar de qué manera las formas de reconocimiento interpersonal se dan en el ámbito escolar y son indispensables para la formación ciudadana que allí se brinda; además, buscó develar los sentidos que los estudiantes les dan a las formas de reconocimiento y a la formación ciudadana. Los fundamentos teóricos que sustentaron principalmente esta investigación correspondieron a toda la obra desarrollada por Axel Honneth desde la Teoría Crítica: “Honneth arribó a la formulación de una versión propia de la Teoría Crítica que ha despertado suficiente interés como para permitir hablar —en sus propias palabras— de un ‘giro hacia la teoría del reconocimiento’” (Honneth, 2009a: 28). Metodológicamente, el estudio se movió dentro del amplio campo de la investigación cualitativa, particularmente en cuanto a la reciente etnografía educativa, garantizando rigurosidad y confiabilidad en la conjugación de estudios de caso múltiple, aplicación de dilemas morales, entrevistas, talleres, aplicación de cuestionarios y revisión de documentos. El lugar de la investigación fue la escuela, concretamente diez instituciones educativas en la ciudad de Neiva, Huila. Los resultados muestran la importancia inaplazable de asir la formación ciudadana escolar en el sujeto mismo, en su capacidad de reconocer al otro y reconocerse en el otro por su igual dignidad. Asimismo, el estudio buscó resaltar la escuela como el espacio privilegiado para la socialización y como propiciador de un ambiente natural para la formación ciudadana.

  • English

    This study was conducted during five years of research as part of a doctoral dissertation project aimed at identifying how interpersonal recognition takes place in schools and it’s essential for the citizenship education they provide; in addition, it revealed the meanings the students find in different forms of recognition and citizenship education. The main theoretical framework of the present study was the entire work developed by Axel Honneth from the Critical Theory: “Eventually, Honneth formulated his own version of the Critical Theory, which has aroused sufficient interest as to talk —in his own words— of ‘a turn towards the theory of recognition’” (Honneth, 2009c: 28). Methodologically, the study was conducted within the broad field of qualitative research, particularly in terms of recent educational ethnography, ensuring rigor and reliability in conjugating multiple case studies, application of moral dilemmas, interviews, workshops, questionnaires, and document review. The place for this research was the school, specifically ten schools in the city of Neiva, Huila (Colombia). The results show the urgent need of setting citizenship education in subjects, in their ability to recognize others and to be recognized in others by their equal dignity. Also, they highlight the school as a privileged facilitator space for socialization and as a natural environment for citizenship education.


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