Las expresiones artísticas urbanas como el hip hop se identifican, desde el rap, como escenas de participación para los jóvenes, ya que aportan a su constitución como sujetos políticos desde la ciudadanía democrática: les permiten ser sujetos propositivos, críticos y con capacidad de agencia frente a las realidades de su vida cotidiana, y de esta manera hacer aportes a la transformación social de su entorno inmediato. El presente artículo contribuye a los estudios que permiten visibilizarlos escenarios alternativos de los jóvenes, sus emergentes dinámicas sociales y su potencial para la investigación e intervención social desde el trabajo social.
The expressions of urban music such as hip hop are normally identified from rap as scenarios for youth participation which contribute to young people’s constitution as political subjects: They allow them to become actively engaged critical subjects who have agency in the realities of their daily lives. Through their action within the music scene, they can take an active role in social transformation within their immediate context. Within Social Work, this article contributes to the studies that aim to increase the visibility of alternative youth scenes. It also places the scenes within their emergent social dynamics and shows their potential for future investigation and social intervention.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados