Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Magdalenas por el Cauca: Una memoria que fluye entre las aguas

Jenny Cristina Perdomo

  • español

    El presente artículo realiza una aproximación teórica y metodológicaa la relación entre arte y memoria en contextos de conflicto y violencia política. Dicha aproximación se hace a partir de la obra Magdalenas por el Cauca, una de las expresiones artísticas más significativas de la región en los últimos años, la cual, además de establecer un puente entrearte y memoria, permite abordar los procesos de duelo y reparación en familiares de víctimas y pobladores que habitan los lugares donde esta obra fue desarrollada. En el texto se hace un recorrido por la obra desde su génesis, el contexto sociopolítico que le sirve de marco, sus lenguajes y dispositivos narrativos, hasta llegar a la obra concebida como un proceso abierto y de creación colectiva en la que participaron familiares de víctimas y habitantes de las riberas del río Cauca.

  • English

    This article makes a theoretical and methodological approach to the relationship between art and memory in contexts of conflict and political violence. The abovementioned approach is based on the work Magdalenasby Cauca, one of the most significant contemporary artistic expressionsin the region in recent years, which, in addition to establishing a bridge between art and memory, allows processes of mourning and repair in relatives of victims and people who live in the places where this work was developed. This way, the present text does a journey through this work from its genesis, the sociopolitical context that serves as a framework, its languages and narrative devices, ending up as a work conceived like a public process and collective creation with the participation of the victims’ relatives and inhabitants along to the Cauca river.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus